Saltar al contenido

Laboratorio Börn Eyjarinnar

(Novela)

Una eusociedad hipertecnológica e infantocéntrica se debate entre el progreso y la extinción filética, mientras trata de comprender la interferencia que recibe del exterior. En esta novela de ciencia ficción, la lógica y el caos se entrelazan para exacerbar los sentidos.

Sinopsis

El laboratorio Börn Eyjarinnar está ubicado dentro de una base subterránea, en una isla cuyo entorno se vuelve hostil cuando llega el afelio. Protegido de los efectos nocivos de la radiación, a kilómetros de profundidad, el laboratorio está diseñado para asegurar la vida y la reproducción humana artificial, única solución viable para la continuidad de esta especie que tiende al hipogonadismo y la neotenia. A medida que se desarrolla la historia y aparecen anomalías en las telecomunicaciones, el conflicto ontológico de cada personaje ocupa un lugar central. Sunna, Adalberg, Valdi, Sólmundur y los otros, son el reverso de una eusociedad tecnológica, aislada y en crisis

Estructura

El libro consta de un preludio, dos partes y una floritura, con estructura que recuerda a una composición musical.

Preludio en La bemol menor

El preludio es una historia breve y emotiva escrita en primera persona. El personaje narrador no tiene características definitorias como edad, género o lugar de origen. A pesar de no tener una conexión evidente con las sucesivas partes, esta sección sirve como introducción, ya que define el tono emocional de la historia y tiene elementos simbólicos que aparecerán más adelante.

Primera parte: Exposición

La primera parte es una exposición de voces en situaciones donde varía el protagonismo. Esto da una pista sobre la técnica musical utilizada en la estructura lógica del libro: una fuga. Como toda fuga, la historia sigue ciertas reglas predefinidas y repite o imita elementos a lo largo de la composición.

Segunda parte: Los tres episodios

La segunda parte se divide en tres episodios que son el desarrollo central de la historia, y donde se produce una ruptura temporal en la narrativa.

Floritura

La floritura es la entrada final que contiene un regreso al tema, utilizando la anáfora, una figura literaria.

Enlaces

Vista previa

error: